viernes, 18 de febrero de 2011

Colegio Benavente

Acercándose el primer Centenario de la llegada de los HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS, a México, y siendo esta muy noble y cristiana Ciudad de Puebla de los Ángeles, donde ellos impartieron sus primeras enseñanzas, cabe echar una mirada hacia el pasado.
Entre aquellos que pensaron por nosotros, cuando éramos incapaces de reflexionar sobre nuestra educación, se destacan las figuras de quienes por su medio: Recibimos el Pan de la Cultura para nuestras Inteligencias, y el de la Virtud para nuestras Almas. Enorme deuda de gratitud muy difícil, cuando no imposible de pagar.

Estos, por cuyo medio recibimos tales dones, son entre otros, el Sr. Pbro. Don Ignacio Zamora y Cuevas, originario de Aljojuca, Chalchicomula, Pue., quien en testamento público cerrado, donó la mayor parte de sus cuantiosos bienes, para impulsar la educación cristiana entre los niños y niñas pobres de esta ciudad de Puebla. Por medio de esta importante donación se hizo posible traer a los Hermanos de las Escuelas Cristianas a Puebla. Murió tan preclaro varón aquí en esta Ciudad el 9 de Febrero de 1904, y los primeros Hermanos fueron solicitados a Francia desde luego, habiéndose enviado el 19 de Agosto de 1904 los primeros Frcs. 7,000.00 para este fin, y el 15 de Octubre del mismo año otros Frcs. 2,000.00 para traer a Puebla otros Hermanos más. También hubo necesidad de acondicionar el antiguo Colegio de "La Concordia", a fin de que en adelante fuera el primer Colegio Lasallista en México, precisamente con el nombre de Colegio " San Juan Bautista de la Salle", para ello se inv irtieron fuertes sumas de dinero del acervo testamentario de tan desprendido Sacerdote.

No siempre se cumple fielmente la voluntad de quien testa, y de su muerte se desvía por una u otra razón, la intención del donante; en este caso no fue así: la confianza depositada en un gran católico, el Sr. Don Rafael Moreno Trujillo, hizo posible la realización de los deseos del Sr. Pbro. Don Ignacio Zamora y Cuevas, y fue precisamente Don Rafael Moreno, quien lo realizó, transplantando la sapiente y virtuosa familia de San Juan Bautista de la Salle, de las campiñas de Santa Juana de Arco, a las mexicanas tierras de la Morena del Tepeyac. Fue pues, Don Rafael Moreno, a quien conocimos de pequeños, en los albores del Lasallismo en México, visitando nuestro amado Colegio de la Concordia, repartiendo premios los días de fin de año, prodigando moneditas de plata cuando festejábamos el día de su Santo, San Rafael, y a quien, en fin, reconocimos como la mano benefactora de nuestro Colegio. Gracias a esta obra, fue posible impartir aquí en Puebla, y por vez primera, la alta cultura francesa -Lasalli sta- completamente gratis.
No podemos terminar la relación de estos pequeños antecedentes, sin mencionar a nuestro muy amado Pastor y Excmo. Sr., Obispo de Puebla, Monseñor Don Ramón Ibarra y Gonzalez, quién prohijó esta noblísima obre Lasallista. ¡Obra que tanto amó y bendijo!.
Muertos ya están estos tres Apóstoles de la Educación Cristiana Angelopolitana: Hoy después de mas de noventa años de iniciada su obra nos arrodillamos ante sus cenizas, y deshojamos sobre ella la perfumada flor de la gratitud eterna de nuestras almas.
Durante la última década del siglo pasado, numerosas fueron las peticiones de obispos mexicanos, para que los Hermanos de las Escuelas Cristianas, se encargasen de los Colegios de sus Diócesis. Don Próspero Alarcón, Arzobispo de México, viajó a Europa para solicitar Hermanos, Don Atenógenes Silva, Arzobispo de Morelia tenazmente recurrió al Hno. Superior General para que le enviara Hermanos a su Ciudad; pero quién más insistión, pues conoció y apreció la labor de los Hermanos, fue el inolvidable Sr. Don Ramón Ibarra y González, digno Primer Arzobispo de Puebla de los Ángeles.
En el año de 1905 se presentó el momento providencial: Las leyes francmasónicas de Francia, exigían la secularización de los 14,000 hermanos franceses; muchos de ellos valientemente prefirieron dejar su patria y seguir fieles a su gran vocación de Hermano.
Aprovechando las numerosas solicitudes del Sr. Arzobispo de Puebla, cuatro Hermanos franceses de la provincia de Le Puy, encabezados por el HNO. JEBERT, se embarcaron en el puerto de L'Havre, Francia, rumbo a la tierra de María Santísima de Guadalupe, llegando al puerto de Veracruz los primeros días de Diciembre de 1905; antiguos alumnos lasallistas franceses, residentes en nuestra Patria se dieron cita en ese puerto para darles la bienvenida.
Algunos datos sobre estos cuatro primeros Hermanos:
HNO. JEBERT, DIRECTOR: Hombre de grandes facultades, y sobre todo dotado de gran dinamismo y un entusiasmo que hacía vibrar a todos sus colaboradores. Hno. AMEDEE FRANCOIS: Inteligencia y sobresaliente en las ciencias exactas, particularmente en matemáticas y física. HNO. ADRIEN MARIE: Hermano que vivió su espíritu de Fe hasta el martirio, cuando fue fusilado en el estado de Zacatecas. HNO. ANTOINE CLAUDE: Acompañó a sus Hermanos para ayudarlos en los trabajos de cocina, más tarde se especializó en la educación de alumnos pequeños.
A ejemplo de su fundador SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, su primer acto en tierras mexicanas, fue viajar a la Capital para postrarse en la Basílica de Guadalupe, ante la Madre de Dios, y pedirle su protección en la nueva labor apostólica. Ese día fue el 3 de diciembre de 1905.
Al día siguiente abordaron el ferrocarril con el fin de viajar a Angelópolis, donde el Sr. Arzobispo Don Ramón Ibarra y González, los esperaba recibiéndolos con la benevolencia de un Obispo, a la vez que les manifestó su inmensa alegría al ver cumplido su anhelo deseo. Días después, otros Hermanos llegaron a esta Ciudad, Pues Varias eran las escuelas que el Sr. Arzobispo quería que los Hermanos dirigieran.
Un mes después, en Enero de 1906, casi sin hablar el Castellano, pero basados en un celo extraordinario, los Hermanos iniciaron sus trabajos en los siguientes Centros Educativos:
"COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE", junto al templo de la "Concordia" en la calle 3 sur, Primer Director: HNO. BERTHIER, comunidad con 13 hermanos y 528 alumnos.
"COLEGIO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO", hoy día "Casa de la Cultura" y oficinas de "Correos y Telégrafos", Primer Director: HNO. JEBERT, comunidad con 18 Hermanos y 300 alumnos.
"COLEGIO SAN IGNACIO", ubicado donde hoy es el "Hospital de San José" en el antiguo Barrio de la Cruz, Primer Director: HNO. ANSBERT comunidad con 6 Hermanos y 250 alumnos.



1 comentario:

  1. Hola Andrea el artículo me pareció muy interesantes, puedes compartirme las fuentes en las que te basas para escribirlo. Gracias.

    ResponderEliminar