ORIGEN
El municipio de Xalapa colinda al norte con los municipios de Banderilla, Jilotepec y Naolinco; al este con Naolinco y Emiliano Zapata, al sur con Emiliano Zapata y Coatepec; y al oeste con Coatepec, Tlalnelhuayocan y Banderilla.
Las principales localidades son la ciudad de Xalapa-Enríquez, cabecera de su municipio, y las congregaciones de El Castillo, Chiltoyac, Tronconal, Colonia Seis de Enero, San Antonio, Paso del Toro y Las Cruces.
Sus elevaciones Principales son: Cerro Macuiltepec: 1580 m.s.n.m. Cerro Colorado: 1480 m.s.n.m. Cerro Gordo: 980 m.s.n.m.
La temperatura media anual: 19.1 grados Celsius. Precipitación media anual: 1421.1 mm. Corrientes de agua: Sedeño, Sordo, Paso Hondo, La Palma, Ojo Zarco, Negro, Chorreado.
Xalapa es una voz de lengua nahua o mexica que significa “En lugar del manantial sobre la arena”. Su historia es muy antigua y puede remontarse hasta antes de Cristo (basado en el descubrimiento de un “yugo” en una tumba totonaca primitiva en el año de 1953, y que por la cerámica del relleno, es fechable a partir del XV antes de la era y perteneciente al horizonte Arcaico o Preclásico central veracruzano). Se estima que la fundación más reciente de Xalapa sucedió en el año 1313. El dominio teochichimeca incluyó a Quimichtlan, de donde partió un reducido grupo de familias que se avecindaron en Xalapa hacia el año de 1380.
La fundación original de Xalapa estuvo a cargo de grupos de habla totonaca, siendo los toltecas quienes le dieron el nombre de Xalla-a-pan a la población, que significa “agua en el arenal”, por que de todos sus barrios brotaba abundante agua, entre los declives arenosos.
Hubo varios asentamientos en la Xalapa prehispánica, tales como Macuiltépetl, Xolostla, Cerro Colorado, 21 de Marzo, Camino del Castillo, Metlapillis y Palo Verde. En la época preclásica hubo presencia Olmeca (Loma de San Pedro, por Los Tecajetes y Avenida Xalapa).
Xalapa es una de las poblaciones más antiguas del estado, en el siglo XIV se establecieron en ella cuatro grupos indígenas; Totonacas, Chichimecas, Toltecas y Teochichimecas, fundando cuatro poblados; Xallitic, Techacapan, Tecuanapan y Tlalnecapan, respectivamente. Con el tiempo los cuatro poblados crecieron y terminaron por unirse, formando una sola población que recibió el nombre de Xallapan.
Moctezuma Ilhuicamina, V Emperador Azteca, invadió el actual territorio veracruzano en el siglo XV y en el año de 1457 sometió a numerosos poblados indígenas, entre ellos a Xallitic, Tecuanapan y Tlalnecapan. Desde ese año los poblados de la zona pasaron a depender del Imperio Mexica, hasta que fue conquistado por los españoles en 1521.
Se piensa que Xalapa fue un suburbio de Macuiltépec, debido a que en la época prehispánica no tuvo la importancia que la distinguió durante la colonia. (Otras zonas arqueológicas del municipio están localizadas e Las Animas, Colonia Indeco Animas, ex-hacienda de Lucas Martín y área del panteón “Bosques del Recuerdo” y del nuevo panteón municipal).
SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE ARMAS
La explicación sobre su significado expresa que está “reducido a cinco cerros en medio del cuartel principal, llamados Macuiltepec, a cuyo pie se halla Xalapa, que significa en su idioma Fuente o Manantial de Arena, derivada de la voz Xalic-itic; timbrando el expresado cuartel un hermoso lucero, astro que hace que aquel pueblo, o influye un temperamento benigno, apacible y templado. Una orla que tiene el expresado escudo, en campo de oro, con el nombre de Xalapa, en que se hallan seis raíces o frutos con sus hojas o guías significan el precioso de la pirga tan estimada en Europa; representando el capacete y caduceo de mercurio, situado en la parte superior del escudo, el teatro que ha sido aquel pueblo del comercio y ferias de flotas entre las dos naciones de Europa y América; y la cornucopia de Amaltía, que los acompaña, significa la abundancia y hermosura de sus prados y pensiles, lo frondoso de las arboledas, variedad de tantas frutas, y abundancia de flores, manifestado además en el laurel, palma y demás adornos que la circundan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario